top of page

CURACIONES

Curación: Es la técnica que favorece la formación de tejido de cicatrización encualquier tipo de heridas hasta conseguir su remisión.

 

Al enfrentar el tratamiento de una herida o úlcera es fundamental tenerconocimiento básicos sobre su manejo, arrastre mecánico, manejo de las heridasinfectadas, debridamiento. Apósitos o cobertura y utilización de cintas quirúrgicasy vendajes.
 
La aplicación de estos conocimientos permitirá lograr una cicatrizaciónpermanente, funcional y estética, al facilitar el proceso fisiológico y prevenir oeliminar los factores locales, sistémicos o externos que lo alteran, contribuyendoasí al bienestar físico y mental del paciente durante todo el periodo que dure elproceso de curación.
 

Curación por primera intención:
 

Se desarrolla bajo las siguientes condiciones:
 
•Bordes de la herida lisos, estrechamente alineados.
•Herida limpia sin cuerpos extraños, tejido esfacelado o necrótico ni signosde infección.
•El tejido de granulación crece rápidamente
•Si el paciente no tiene patologías asociadas, la cicatriz formada debiera serestética, delgada y difícilmente visible.Ej: heridas quirúrgicas, producidas por objetos o bordes afilados.

Curación por segunda intención:

 

 Los grandes defectos en el tejido no pueden curarse por primera intención,cerrándose espontáneamente sin un cierre mecánico. El defecto se llena gradualmente de tejido de granulación. Los procesos de reparación son los mismos que en el proceso por primera intención, pero más costosos y toman mayor tiempo. Este tipo de curación generalmente deja una extensa cicatriz ahuecada, estéticamente insatisfactoria que con frecuencia causa un deterioro dela función, especialmente de las articulaciones. Siempre se dejan abiertas, especialmente porque con frecuencia presentan un altogrado de contaminación.La curación por segunda intención ocurre en caso de:

 

Herida abierta con bordes lacerados.

Heridas con grandes defectos que no pueden cubrirse con injertos de piel.

 

Perturbaciones tróficas extremas.

 

Heridas muy exudativas.

 

Cuerpos extraños difíciles de remover de la herida.

 

Heridas infectadas que se han sometido a un cierre por primera intención.

 

Mejor resultado funcional estético.

Arrastre mecánico:

Es el lavado o irrigación de la herida o úlcera para eliminar los agentescontaminados que pueden actuar como fuente de infección. Este procedimiento esideal para heridas infectadas o zonas de difícil acceso.

 

 

APÓSITOS O COBERTURAS:

Desde el comienzo de la medicina los apósitos o coberturas han sido unaherramienta en la lucha contra los procesos patológicos y, más concretamente en el tratamiento de las heridas o úlceras y en patologías osteomioarticulares. Estos elementos que en la antigüedad se utilizaron para rellenar la cavidad abdominal y fajar cadáveres, actualmente han dejado de ser tan simples como en esa época.Los adelantos científicos que han permitido comprender mejor el proceso de curación de las heridas, combinados con los avances tecnológicos en el desarrollo de diferentes productos, hacen hoy de la elección del apósito una tarea compleja.Abordando la técnica de curación de manera sistémica, el profesional de salud será capaz de seleccionar los apósitos más apropiados, es decir, aquellos que mantengan los principios fisiológicos básicos que favorecen la cicatrización:humedad, calor, oxígeno y circulación sanguínea, optimizando así el manejo de las heridas.

OPCIONES:
-Para su comodidad, si lo solicita podemos llevar el material de curaciones
bottom of page